Máscara de búsqueda – Generalidades

La máscara de búsqueda se emplea para recuperar partidas que cumplan unos criterios concretos. Es como un filtro que permite que las partidas que cumplen los criterios lo pasen y se puedan ver en el listado, ocultando las demás.

 

La máscara de búsqueda tiene dos tipos de aplicaciones distintas. Una es sobre un listado de partidas y la otra sobre una o más bases de datos en la ventana de base de datos. Ambas búsquedas pueden activarse con Ctrl-F, que presenta una máscara de búsqueda con diversas pestañas.

 

clip0208

 

DO-IT2   Datos de la partida

Para buscar jugadores, torneos, años, resultados, etc.

DO-IT1   Anotaciones

Búsquedas por distintos tipos de comentarios que puedan contener las partidas.

DO-IT1   Posición

Búsquedas por fragmentos posicionales, temas y sacrificios.

DO-IT1   Material

Búsquedas según la distribución y el equilibrio de las piezas.

DO-IT1   Maniobras

Búsquedas de maniobras.

DO-IT1   Medallas

Búsquedas según las medallas asignadas a las partidas.

 

Estas secciones están relacionadas entre sí con un operador lógico "AND", lo que significa que si se han definido criterios en varias de ellas, todos deben cumplirse para que se de por buena una partida. Cuando existen parámetros en una de las secciones se verá una marca de comprobación junto al nombre de la misma, en la parte inferior de la ventana. Quitándola se desactivan los criterios incluidos en la sección correspondiente.

 

Incluir líneas en búsqueda

Hace que ChessBase no solo investigue las líneas principales sino también los análisis contenidos en las partidas.

 

Poner a cero

Limpia completamente todas las secciones de la máscara de búsqueda.

 

Filtro activado.

Para aplicar o no la máscara de búsqueda cuando se una como filtro de un listado de partidas.

 

Activación de la máscara de búsqueda

Ventana de base de datos: Inicio – Buscar partidas (Internet / Disco duro)

Ventana de base de datos: clic derecho sobre un símbolo de base de datos - Buscar.

Ventana de listado: Inicio – Filtrar lista.

Ventana de listado: clic derecho sobre la lista, Editar – Filtrar.

Ventana de tablero: Inicio – Buscar posición (Internet / Disco duro / Base de repertorio / Base seleccionada / esta partida).

Ventana de tablero: clic derecho sobre el tablero – Buscar posición en (Base de datos seleccionada / Base de referencia / Internet)

 

El programa ofrece la opción de guardar búsquedas predefinidas y cargarlas de nuevo cuando se quiera. Eso ahorra mucho tiempo con búsquedas que se usan con frecuencia y acelera el trabajo con el programa.

 

Active una máscara de búsqueda o filtro bien en un listado de partidas o haciendo clic derecho sobre el icono de una base de datos en Mi ChessBase y especifique las características que deben tener las partidas a localizar.

 

En la ventana de diálogo haga clic en el botón “Guardar”. Se abre una ventana de diálogo para almacenar en un archivo la máscara de búsqueda. La extensión de archivo es *.dbsearch y la carpeta en la que se guardan por defecto es \Mis documentos\ChessBase\NoGames\SearchMask.

 

Tenga cuidado al escoger el nombre para la búsqueda de forma que sea indicativo de lo que contiene, para que le sea fácil de recuperar cuando quiera cargarlo.