Máscara de búsqueda – Material

Máscara de búsqueda, Material.

 

clip0211

 

Cómo se define la distribución de material

 

DO-IT1    La búsqueda de distribuciones de material suele emplearse cuando se quieren localizar tipos de finales, para especificar el material que debe estar sobre el tablero. Para cada pieza blanca o negra puede fijar el número mínimo y máximo de unidades que debe haber.

 

DO-IT1    "Cualquier pieza” y “Sin piezas” se usa para activar o desactivar todas las piezas de una vez, sin tener que hacerlo manualmente para cada una.

 

DO-IT1    Si la cantidad de peones blancos se fija en “0–8” no importa cuantos peones blancos haya sobre el tablero. Si se fija en “3–4” sólo se tendrán en cuenta posiciones en las que haya como mínimo 3 y como máximo 4 peones blancos. "1–1" indica que debe haber exactamente una sola pieza del tipo correspondiente.

 

DO-IT1    “Ignorar colores“ le permite buscar distribuciones de material con los colores invertidos con respecto a la definición dada. Si ha fijado para los caballos blancos “1–1” y para los alfiles negros 1–1” (y el resto de las piezas en cero) la opción “ignorar colores” significa que el programa buscará finales de un caballo blanco contra un alfil negro, pero también los que presenten un alfil blanco contra un caballo negro.

 

DO-IT1    Puede definir criterios del tipo “las negras tienen un peón por la calidad” o “la dama por tres piezas menores” empleando la opción “Diferencia". Cuando activa esta opción los valores dados para el material negro tienen distinto significado: muestran la diferencia de material entre las piezas blancas y las negras.

 

Ejemplos

 

1. Buscar desequilibrio material en el que las negras tengan dos o tres peones menos:

Hacer clic en “Cualquier pieza” y luego en “Diferencia”

Introduzca la diferencia de peones negros: -2 y -3.

Desactive la opción “Ignorar colores”, para no obtener también las partidas en las que las blancas tengan dos o tres peones menos.

 

2. Buscar posiciones en las que un bando tenga un peón por la calidad:

Activar “Diferencia”

Torres blancas: “1” – “2”, diferencia: “-1” – “-1”

(un bando tiene una o dos torres y el otro una torre menos)

Alfiles blancos: “0” – “2”, diferencia: “-1” – “2”

Caballos blancos: “0” – “2”, diferencia: “-1” – “2” (estas dos líneas no tienen importancia y se usan para fijar los límites superiores de cada pieza menor)

Peones blancos: “0” – “8”, diferencia “1” – “1”

(el bando que tiene la torre de menos tiene que tener un peón de más)

Piezas menores blancas: “0” – “4”, diferencia “1” – “1”

(el bando con torre de menos tiene una pieza menor más)

Las últimas dos líneas son cruciales para definir adecuadamente lo que es un “peón por la calidad”.

 

Otros criterios

DO-IT1   Peones doblados, pasados y conectados

Tanto bajo el material blanco como del negro puede definir si deben existir o no peones doblados, pasados o conectados. “Doblados” indica que debe haber peones doblados y “!Doblados” que no deben estar presentes, es decir, que sólo se considerará que la partida casa con los criterios si no hay peones doblados (para ese bando) Lo mismo ocurre con "!Pasados" y "!Conectados".

 

DO-IT1   Alfiles opuestos/equilibrados

Para determinar que ambos bandos tengan uno solo del mismo o distinto color.

 

DO-IT1   Alfiles buenos/malos

Al menos habrá un alfil, con la mayoría de peones contrarios en casillas del mismo color y la mayoría de peones propios en casillas del color contrario. Un “alfil malo” es lo opuesto. Si hace clic en ambas opciones, el programa recuperará partidas en las que un bando tenga alfiles buenos y el otro malos.

 

DO-IT1   Bloqueado/No bloqueado

Todos los peones de un bando deben estar bloqueados. “No bloqueado” quiere decir que la mayor parte de los peones no están bloqueados. Si se marcan las dos opciones, al menos dos tercios de los peones de un bando deben estar bloqueados.

 

DO-IT1   Simétrico/No simétrico

Blancas y negras deben tener el mismo número de peones en cada columna. “No simétrico” significa que al menos hay diferencia en una columna.

 

DO-IT1   Ambos flancos/Un flanco

Al menos hay un peón en el flanco de dama (columnas "a" - "d") y otro en el de rey ("e" - "h") “Un ala” indica que los peones están sólo en un flanco.

 

DO-IT1   Longitud

La relación de material debe darse en el tablero durante al menos n jugadas.

 

La definición de estos criterios puede no ser fácil o de comprensión inmediata, pero es muy flexible y le permitirá formular gran número de consultas sobre distribución de material.