Máscara de búsqueda – Datos partida

Máscara de búsqueda, Datos partida.

 

clip0208

 

DO-IT2   Buscar jugadores (blancas / negras)

Todas las partidas de Kasparov:

teclee en las blancas: "kasparov" o "kasp", deje la marca en Ignorar colores.

Todas las partidas de Kasparov con blancas:

teclee en las blancas: "kasparov" o "kasp", quite la marca en Ignorar colores.

Todas las partidas entre Kasparov y Kramnik:

Las blancas = "kasparov", las negras = "kramnik", active Ignorar colores.

Todas las partidas de Kasparov con blancas frente a Kramnik:

Las blancas = "kasparov", las negras = "kramnik", desactive Ignorar colores

Puede emplear comodines en las búsquedas, p.e. “H*bner” le localizará tanto Hübner como Huebner, y con “?ussup” eliminará la duda sobre la ortografía sobre Yussupov, Jussupov o Jussupow.

 

DO-IT1   Torneo, comentarista

La búsqueda de torneos y comentaristas es similar a la de jugadores. Aquí también se tienen en cuenta las mayúsculas. Si los datos del torneo contienen la cadena buscada no en el campo de título sino en el de lugar, se aceptarán como que cumplen los criterios de búsqueda.

 

DO-IT1   Elo

Cuando busque jugadores de un determinado nivel de Elo (p.e. “2600 – 2875”) también puede determinar si desea que sea considerado como el promedio de ambos contendientes, que al menos uno de ellos alcance el nivel deseado o que ambos deberán estar en el entorno pedido.

 

DO-IT1   Año

Para localizar partidas jugadas en un periodo de tiempo determinado (p.e. “1997” – “2000”)

 

DO-IT1   ECO

Le permite buscar partidas con un determinado código ECO y puede trabajar – como en los demás casos - en unión con otros criterios, por ejemplo para localizar las partidas D20 jugadas por Vishy Anand.

 

DO-IT1   Jugadas

Puede especificar la longitud mínima y máxima de las partidas a localizar. Normalmente se usará junto con otros criterios, p. e. para buscar todas las partidas de determinado jugador que hayan durado menos de 25 movimientos o las victorias o tablas rápidas.

 

DO-IT1   Cualquier texto

Localiza el texto especificado en cualquier de los campos de datos de la cabecera de las partidas, incluyendo los datos sobre torneos, equipos, etc. La opción NOT sirve para localizar las partidas que NO incluyan el texto especificado.

 

DO-IT1   Resultado

Haga clic en la casilla de comprobación oportuna según deban haber ganado las blancas, las negras, tablas, partidas sin resultado especificado, etc.

 

DO-IT1   Mate, ahogado, jaque

Para localizar todas las partidas en las que la posición final sea mate (o haya una secuencia forzada hasta el mismo); todas las partidas finalizadas en posición de ahogado o con uno de los reyes en jaque.

Práctica: haga una búsqueda de mates en la última edición de ChessBase Magazine o TWIC. En la ventana de resultado de búsqueda cambie la notación a entrenamiento. Con cursor abajo vaya visualizando una partida tras otra. ChessBase siempre irá a la posición anterior al mate forzado, que deberá usted tratar de averiguar. De esta forma podrá repasar rápidamente docenas o incluso cientos de partidas, agudizando su visión en la localización de posiciones de mate.

 

DO-IT Diferencia

En la máscara de búsqueda el programa ofrece la posibilidad de dirigir la búsqueda a partidas jugadas entre un ajedrecista especialmente fuerte y un rival con un Elo mucho menor. Esas búsquedas pueden llevarse a cabo con la opción "Diferencia". Pongamos que está interesado en localizar las partidas que Garry Kasparov jugó contra oponentes con un Elo mucho menor que el suyo.

 

DO-IT1   Texto

Para localizar todos los textos de base de datos.

 

DO-IT   Partidas buenas

En el diálogo para buscar partidas ChessBase ofrece la opción "Partidas buenas". Con ella pueden mejorarse mucho los resultados de la búsqueda al considerar la calidad de las partidas. Por ejemplo, esta función solo considera partidas en las que al menos uno de los jugadores tenga un Elo por encima de 2350 o que uno de los jugadores tenga el título de MI o GM. Esta función excluye partidas relámpago, rápidas y simultáneas. También excluye partidas de menos de 7 jugadas y tablas en menos de 20 movimientos.

 

DO-IT   No

Sirve para encontrar todas las partidas que no cumplan los criterios especificados.

 

DO-IT2   En repertorio

Busca todas las partidas que tengan líneas de su repertorio de aperturas, según lo tenga definido en la base de datos de repertorio

 

DO-IT1   Poner a cero

Limpia la máscara de criterios.