Reproducir, introducir y guardar partidas

Las partidas se reproducen en una ventana de tablero, una vez cargadas desde el listado de partidas con un doble clic o con la tecla Intro.

Haga clic en el panel de notación para saltar a cualquier posición. Use las teclas de cursor para reproducir las jugadas hacia adelante o hacia atrás. También se puede hacer esto pulsando en los botones de navegación que están bajo el tablero:

 

botonesbajotablero

 

Si no los ve, haga clic derecho bajo el tablero para activarlos. Las flechas verdes sirven para desplazarse por el historial de partidas. Las flechas de salto conducen al principio/fin de la variante en la que se esté. Las flechas sencillas sirven para desplazarse adelante / atrás jugada a jugada. El botón azul de deshacer situado en el centro cancela la última jugada introducida..

 

ChessBase tiene una forma nueva e intuitiva de navegar por las partidas. La barra de desplazamiento situada bajo el tablero puede arrastrarse o hace clic sobre ella, como en un reproductor de medios, para ir a los distintos momentos de la partida muy rápidamente. Es de especial utilidad en partidas largas, con muchos comentarios. Se puede instalar la barra de desplazamiento haciendo clic derecho sobre el tablero y optando por Diseño de tablero -> Regleta.

 

regletabajotablero

 

Puede desplazarse rápidamente por la notación de una partida utilizando la rueda del ratón

 

Se puede introducir jugadas con el ratón o mecanografiando las coordenadas ("e2e4"). Se puede comentar una partida añadiendo variantes, texto, símbolos de ajedrez y también elementos especiales como flechas de colores.

 

Mientras se reproduce o introduce una partida, se puede arrancar un módulo de análisis para sugerir jugadas y conocer sus valoraciones.

 

Cuando haya finalizado de introducir o comentar una partida, puede guardarla en una base de datos nueva o existente.

 

Véase también como guardar partidas en la nube...