Introducir jugadas |
Coloque el cursor del ratón sobre la pieza que desea mover, apriete y mantenga apretado el botón izquierdo del ratón y arrastre la pieza a la casilla de destino. Advierta que al hacer clic sobre la pieza, ChessBase le sugiere una casilla de destino. Esto se realiza con el "Ayudante de jugadas heurístico" (Heumas)
Si la sugerencia es acertada, solo tiene que soltar el botón. En caso contrario, arrastre la pieza a la casilla de destino.
También puede hacer clic primero sobre la casilla de destino. Heumas le sugerirá la pieza a mover a ella. Si fuera la correcta, suelte el botón y si no, lleve el cursor a la pieza adecuada y luego libere el botón.
En ambos casos también puede mantener apretado el botón izquierdo del ratón y al hacer clic con el botón derecho, se le irán mostrando cíclicamente posibles casillas o piezas. Suelte el botón izquierdo cuando se le indique la adecuada.
Para cancelar una jugada, suelte la pieza fuera del tablero o en una casilla en la que la jugada resulte ilegal.
Nuevo modo especial para meter partidas...
Variantes
Si introduce una jugada en el medio de una partida que se desvíe del curso de la misma, ChessBase en algunos casos le preguntará lo que debe hacer con ella.
Esta última función es útil cuando ha introducido varias jugadas y descubre que una es incorrecta (caballo o torre equivocado, casilla de destino errónea) En vez de introducir todas las jugadas de nuevo, use Insertar, con lo que ChessBase mantendrá tantas como sea posible. Naturalmente ChessBase comprobará que sean legales.
Corrección expresa
Atajos de teclado útiles
Véase también: Como corregir jugadas al introducir una partida |