Ayuda en español

Jugar una partida

Jugar una partida

Previous topic Next topic  

Jugar una partida

Previous topic Next topic  

Tras instalar el programa, ya podrá empezar a jugar contra él. Vea también la información sobre las aplicaciones web...

 

Antes de comenzar a jugar debe saber que el programa, cuando arranca, se configura en el modo de análisis infinito. La experiencia nos dice que la mayor parte de los usuarios emplea el programa para analizar las partidas propias, así que es necesario que escoja un nivel de juego antes de que pueda jugar directamente contra el programa.

Inicio – Nueva partida

NuevaPartidaF13

El programa coloca las piezas en la posición inicial y se prepara a jugar. Puede seleccionar distintos tipos de partidas: relámpago, largas (de torneo), amistosas, etc. Además, dispone de variantes del ajedrez como ganapierde o ajedrez 960.

Pulsando Ctrl-N se iniciará una nueva partida del último tipo seleccionado.

Para mover una pieza sitúe el cursor sobre ella, haga clic y manteniendo el botón izquierdo del ratón apretado, deposítela en la casilla de destino. También puede hacer clic en la pieza y luego clic en la casilla de destino o viceversa (primero clic en la casilla de destino)
Para enrocar mueva el rey dos casillas a la derecha o a la izquierda. La torre se colocará automáticamente en la casilla debida.
Si se puede capturar al paso debe indicar la columna en que ocurre.
Cuando promocione un peón el programa le ofrecerá para que escoja la pieza a incorporar al juego. Puede optar por una dama aunque ya disponga de otra en el tablero. En algunos casos es mejor optar por otra pieza.

Pista: Mientras el programa está calculando una jugada, si usted tiene decidido lo que va a jugar, puede "levantar" la pieza a mover para poder “soltarla” en la casilla deseada tan pronto como sea su turno. Eso ahorrará tiempo precioso en las partidas de relámpago con jugadas evidentes. Consulte también la introducción de jugadas con un solo clic y con el teclado

El programa solo acepta jugadas legales. Si intenta ejecutar un movimiento que no sea conforme a las reglas del ajedrez, se deshará automáticamente lo realizado.

El programa le responderá automáticamente al cabo de unos segundos.

Para retroceder una jugada haga clic en el botón de retroceso:

En la paleta Insertar:

RetrocederenInsertarF13

O bajo el tablero:

f12screens/f12sliderandbutton.jpg

También puede usar "Cancelar jugada" en Insertar o apretar Ctrl + <= (Ctrl + flecha izquierda)

Puede ofrecer tablas o rendirse en el menú "Partida", si la situación se ha vuelto desesperada. También dispone de botones para realizar esas funciones.

f12screens/f12offerdraw.jpg

Las opciones para el comportamiento del programa durante la partida son configurables por medio de Archivo - Opciones - Partida

 

Ayuda

El programa es un hueso duro de roer incluso para el mejor Gran Maestro. Quizás quiera usar parte de la ayuda ajedrecística disponible durante la partida. También debería probar el modo amistoso, en el que el programa trata de jugar exactamente a su mismo nivel.

 

clip0011

 

Guardado automático de partidas

Todas las partidas se jugadas contra el programa guardan automáticamente en la base de datos Autosave.

f12screens/f12autosave.jpg

Todas las partidas jugadas en el servidor se guardarán automáticamente en una base de datos llamada MyInternetGames.