Formatos de bases de datos |
ChessBase puede leer y escribir en diversos formatos de base de datos:
Es el formato nativo, que permite potentes índices y rápidas búsquedas en varias bases de datos. También permite gran número de posibilidades de comentario, incluyendo gráficos, voz, vídeo, texto y muchas otras funciones que se describen en este fichero. En el Explorador de Windows haciendo doble clic sobre un archivo con esa extensión se arrancará automáticamente ChessBase y se abrirá la base de datos correspondiente.
Es el formato de base de datos para los libros de aperturas.
Su nombre proviene de las siglas de "Portable Game Notation". Es un formato de texto, muy popular en el correo electrónico e Internet. La mayor parte de los programas de ajedrez pueden manejar archivos de este tipo.
Para crear un archivo PGN: En la ventana de base de datos haga clic en menú Archivo - Nuevo - Base de datos. En el selector de archivos seleccione "PGN" como tipo de archivo. Use la técnica de arrastrar y soltar para copiar las partidas a la base que acaba de crear: se convertirán automáticamente al nuevo formato.
Es el formato de archivo de las versiones antiguas de ChessBase. Puede hacer clic derecho sobre una base de datos en formato CBF y usar "Convertir al nuevo formato" para pasarla al tipo CBH.
Consta de 4 archivos. No hay archivos de índices de jugadores, torneos, etc. Se pueden almacenar los mismos datos que en el formato CBH, pero debido a la ausencia de archivos de índexación hay menos funciones para acceder a los datos. Se pueden ordenar y borrar en dos niveles.
Véase también el listado de los tipos de archivos |