Formato PGN

El formato PGN (cuyas iniciales provienen de Portable Game Notation, Notación Portátil de Partidas) está reconocido internacionalmente como un estándar para el registro de partidas en formato ASCII. Es especialmente popular en Internet porque permite almacenar las partidas en forma de texto sencillo, de forma que pueden editarse o incluso redactarse con un editor de texto simple. Como inconveniente tiene que el uso de espacio de almacenamiento es mucho menos eficiente que con el formato ChessBase: necesita unas siete veces más de espacio para almacenar las mismas partidas en formato PGN.

 

ChessBase puede leer y escribir archivos PGN. Como mero usuario no tiene que preocuparse sobre las convenciones empleadas. Sólo tiene que usar la base de datos PGN directamente, como cualquier otra. Para que ChessBase pueda leer un archivo PGN debe tener la extensión “.PGN”. Puede que tenga que renombrar algunos archivos y darles la extensión correcta, antes de utilizarlos con ChessBase.

 

Una vez que abra el archivo PGN, en la ventana de base de datos podrá ver la lista de partidas que contiene, cargar cualquiera de ellas y reproducirlas en una ventana de tablero. Puede añadir partidas a esa base de datos, introduciéndolas o copiándolas desde otra base de datos. Naturalmente, se guardarán también en formato PGN, añadiéndose al final del archivo. Puede copiar partidas aisladas o todas ellas desde una base de datos PGN a otra con el formato estándar de ChessBase. Durante el proceso se hará la conversión de formato de forma automática.

 

Para cargar un archivo PGN debe establecer en "PGN" el campo "Tipo de archivo" en el selector de archivos de bases de datos.

 

Descargas de archivos PGN desde Internet...