Copiar partidas

La manera más sencilla de copiar partida es usando la técnica de arrastrar y soltar en la ventana de base de datos (es decir, arrastrando un símbolo de base de datos hasta otro) Al hacerlo aparece el siguiente diálogo:

 

copiarpartidas

 

El diálogo anterior aparece cuando arrastra partidas de un icono de base de datos a otro. También puede usar el menú contextual que aparece al hacer clic derecho en el listado de partidas o sobre un símbolo de base de datos. Use Editar – Copiar para marcar las partidas para ser copiadas y Editar – Pegar para pegarlas en una base de datos distinta.

 

El diálogo que se muestra le indica las bases de datos de origen y destino. Las partidas copiadas se añaden al final de esta última. Si ya hubiesen sido copiadas, todas o algunas de ellas, recibirá un aviso. Tiene las siguientes opciones:

 

DO-IT   Partidas

El programa le ofrecerá la copia de todas las partidas. Naturalmente, usted puede cambiar los números de la primera y última partida a copiar, para hacer la operación sólo con una selección de las mismas.

 

DO-IT   Clasificación

Si la base de datos de destino tiene instalado un índice de aperturas, ChessBase le ofrecerá actualizar el índice durante el proceso de copia. Puede desactivar esta opción si por algún motivo desea que las partidas no sean incorporadas el índice en ese momento.

 

DO-IT   No copiar duplicadas

Esta opción sirve para prevenir que haya más de una copia de la misma partida en la base de destino. Sólo aparece si la base de destino tiene un índice de aperturas instalado. Naturalmente, el proceso de copia se ralentiza algo, ya que el programa tiene que comprobar la existencia de cada partida antes de añadirla. La velocidad dependerá de la calidad de la clave de aperturas de la base de destino.

 

DO-IT   Importar siempre comentarios

Si al copiar partidas le indica a ChessBase que se salte las duplicadas, podrá además especificar si las partidas comentadas deben añadirse o no. Si le dice a ChessBase que importe siempre las “VCs” (es decir, aquellas con variantes y comentarios) entonces este tipo de partidas se añadirán aunque estuviesen duplicadas.

 

DO-IT   Copiar archivos multimedia

Esta opción aparecerá normalmente desactivada, ya que puede que rara vez quiera incluir varios cientos de megabytes de vídeo, audio e imágenes cuando esté copiando partidas (p.e. las del CD de ChessBase Magazine) Si quiere que los archivos multimedia acompañen a las partidas deberá activar esta opción.

 

DO-IT   Actualizar el libro por defecto

Si la base de datos de destino es la de referencia y tiene instalado un árbol o libro de aperturas por defecto entonces resulta aconsejable que actualice el libro a la par que copia las partidas.