Añadir apuntador

Ventana de tablero, Inicio – Módulos

 

tableromodulos

Un apuntador es un módulo de análisis que valora la posición del tablero. Puede tener más de uno funcionando, aunque la calidad de los cálculos se degradará si los módulos comparten la capacidad de procesamiento disponible.

 

La opción Cargar módulo aparece cuando solicita la asistencia de un módulo en la ventana de tablero con Añadir apuntador.

 

En ese diálogo deberá seleccionar el módulo (si no tiene programas de ajedrez instalados en su ordenador, sólo verá dos módulos, en vez de la lista que aparece en la imagen) Puede configurar también los parámetros del módulo y el tamaño de las tablas de transposición o tablas hash antes de pulsar sobre Ok. Tras esta última pulsación le aparecerá el panel del módulo en el que el programa analizará la posición del tablero.

 

La lista de carga de módulos contiene todos los que están instalados en su ordenador. Por favor, tenga en cuenta que si está conectado con el servidor de módulos en la nube, también podrá usar módulos en la nube.

 

clip0183

 

Nube carga la ventana principal de la nube de módulos, de manera que pueda cargar también módulos en la nube.

 

Si selecciona un modulo de la lista que ha sido definido de forma no normalizada, se elimina la marca antes del nombre del módulo.

 

Nota: los módulos UCI también pueden usarse como módulos normales en ChessBase.

 

El botón Avanzado permite realizar ajustes más específicos.

 

clip0184

 

Puede guardar la configuración (y la disposición de la pantalla) de uno o dos (o más, en un ordenador rápido) apuntadores en Vista - Disposición por defecto - Guardar. Use Vista - Disposición por defecto - Cargar para recuperar sus disposiciones preferidas, incluyendo los apuntadores.

 

Seleccionar un módulo por omisión

 

El módulo por defecto es el que se emplea automáticamente al pulsar las teclas Alt-F2. Puede seleccionarse en la ventana de diálogo de módulos.

 

Seleccione uno de los módulos de la lista y haga clic para marcar la casilla "Módulo por defecto". Si selecciona un módulo de la lista que no sea el módulo por defecto, no aparecerá la marca en la casilla.

 

Parámetros del módulo: muchos módulos tienen opciones para influir en su forma de jugar y analizar.

 

Limpiar tablas hash: inicializa las tablas de transposición, borrando los resultados que pudieran contener de valoraciones anteriores. Solo es importante para expertos.

 

Tamaño hash: indica al modulo cuanta memoria RAM puede usar para almacenar valoraciones.

 

Usar tablas de finales: si se han instalado tablas de finales, el programa puede tenerlas en cuenta en sus valoraciones si llega a posiciones almacenadas en las mismas, sin tener que calcular.

 

Uso de CPU inteligente

 

Un modulo que emplee varios procesadores arranca en un ordenador con hyperthreading (i7 4 núcleos + 4 hilos) con solo 4 hilos/procesadores. En un ordenador sin hyperthreading (i5, AMD) comienza con n-1 hilos/procesadores. Si esta opción se desactiva, funciona como en versiones más antiguas.

 

Excepción: el usuario ha definido el número de hilos /procesadores explícitamente, por ejemplo al definir un módulo UCI.