Tablas hash

Los módulos de análisis o apuntadores usan “tablas hash” o "tablas de transposición" para almacenar las posiciones que ya han examinado, para el caso de que las vuelvan a encontrar en el árbol de análisis. Esta posibilidad aumenta mucho su velocidad de procesamiento, especialmente en los finales.

 

hash_tamano

Puede establecer el tamaño de las tablas hash en el diálogo que aparece al añadir un módulo de análisis. ChessBase le dará un valor razonable para el mismo. Deberá intentar usar el máximo posible, puesto que aumentan mucho la capacidad de trabajo de los módulos. Pero si fija un valor demasiado alto, Windows empezará a "alternar" con su disco duro, lo que reducirá la velocidad del programa al paso de una tortuga. De forma que si ve que se producen constantes accesos al disco duro, es que el tamaño de las tablas hash es demasiado alto: redúzcalo hasta que no haya actividad en el disco duro durante los análisis.

 

Algunos módulos "aprenden" con sus tablas hash. Si está analizando una posición muy compleja, al desplazarse por la partida, estos programas recordarán algunas líneas de sus análisis, especialmente las variantes ganadoras y perdedoras. Al volver a la posición original podrán "entenderla" mejor y aportar ideas nuevas e interesantes.