Ayuda en español

Análisis completo

Análisis completo

Previous topic Next topic  

Análisis completo

Previous topic Next topic  

Análisis – Análisis completo - Avanzado

clip0027

Es una función muy potente que ha ganado muchos premios al mejor comentario ajedrecístico generado por ordenador, en concreto en 1996, 1997 y 1998 recibió la Herschberg Award de la International Computer Chess Association (Asociación Internacional de Ajedrez por Ordenador)

El programa no sólo comenta las partidas con un alto nivel en lenguaje humano sino que es el único capaz de identificar categorías tácticas y del tipo “que pasaría si...”. Estas últimas se tratan de jugadas inferiores que no han sido ejecutadas pero que tienen gran interés para los humanos. “Naturalmente las blancas no pueden capturar el alfil porque entonces...” es un inicio típico de un comentario didáctico de esta clase que puede obtener.

El perfil de evaluación también le ofrece una imagen clara de cómo se ha desarrollado una partida y de cuándo se han cometido los errores decisivos. Recuerde que puede hacer clic sobre cualquier punto del perfil para saltar a dicho momento de la partida.

Se puede analizar tanto partidas cargadas en la ventana principal como aquellas seleccionadas en la ventana de base de datos. En esta última, podrá incluso seleccionar varias partidas de una vez para que se vayan analizando correlativamente. Si analiza una partida en la ventana de juego y quiere luego almacenar los análisis deberá acordarse de reemplazarla o guardarla . Si activa la función desde la base de datos, podrá establecer que esa operación se realice automáticamente.

clip0028

 

Puede establecer un tiempo total aproximado para analizar toda la partida en minutos. Con solo hacer clic en OK comenzará el análisis. Para detenerlo debe hacer clic en el botón Stop que aparecerá en la barra de menús durante la ejecución de aquél.

 

Dispone de ajustes avanzados, para precisar con más detalle cómo desea que se realice el análisis, disponibles en el botón Avanzado.

clip0029

En la ventana de diálogo dispone de diversas opciones:

Tiempo de cálculo por jugada: es el valor mínimo del mismo que se empleará en una jugada. Si se generan variantes se invertirá la misma cantidad de tiempo en cada jugada de la línea principal. Naturalmente, a más tiempo, mejor calidad del análisis.
Tiempo de cálculo por partida: sirve para establecer un tiempo total aproximado para analizar toda la partida. En minutos.
Umbral: sirve para establecer cuando se considerará que se ha cometido un error. Si da un valor alto (p. e. 300 = tres peones) sólo se considerarán los errores graves. Si el valor es bajo, el número de comentarios del tipo “Mejor es…” y de variantes aumentará.
Última: establece el límite del análisis. Los análisis siempre empiezan desde el final de la partida y avanzan hacia el principio, terminando en la jugada que se indique en este campo (es decir, “1” = analizar desde la primera jugada de la partida)
Base de datos de referencia: si el programa tiene acceso a una base de datos grande puede generar comentarios con referencias muy interesantes, citando partidas similares a la actual e identificando novedades. Haga clic en el botón “Base de datos de referencia” para indicarle a Fritz la base de datos que debe tomar como tal.
Referencia de apertura: incluye automáticamente citas de otras partidas similares. Para que esta opción esté disponible deberá haber seleccionado previamente una base de datos de referencia, por medio del botón Base de datos de referencia.
Almacenamiento: es importante cuando quiere analizar automáticamente varias partidas marcadas de un listado. El programa debe saber si las partidas comentadas deben reemplazar a las originales o si deben añadirse, como si fueran nuevas, al final de la base de datos.
Borrar comentarios anteriores: para indicarle al programa si debe añadir sus comentarios a los ya existentes o si debe prescindir de ellos e iniciar el análisis a partir de una notación limpia.
Verbal / Gráfico / Entrenamiento: normalmente el programa comenta la partida con la ayuda de variantes y símbolos de comentario. Si el modo “verbal” está activado también se incluirán comentarios en lenguaje natural (“Esto echa a perder la partida” o “Las negras deben devolver material”) “Gráfico” permite al programa incluir flechas y casillas coloreadas en sus anotaciones. “Entrenamiento” le permite generar preguntas (p. e. “¿Cómo se refutaría la jugada x?” o “¿Por qué no capturaron las blancas con x a y?”) Tales preguntas aparecerán cuando reproduzca la partida. Se establecerán incluso lapsos de tiempo y puntuaciones para evaluar las contestaciones.
Bando: sirve para restringir el análisis a blancas, negras, al ganador o al perdedor.