Ayuda en español

Guardar las partidas

Guardar las partidas

Previous topic Next topic  

Guardar las partidas

Previous topic Next topic  

Menú Archivo – Guardar (o Ctrl-S)

Guardará la partida en la base de datos que se encuentre abierta en ese momento

clip0010

También puede activar el diálogo de Guardar para introducir todos los datos con antelación, es decir, antes de que realmente vaya a guardar la partida. Haga clic en Inicio – Editar datos. También puede editar los datos de la partida en el listado de partidas de una base de datos sin necesidad de cargar la partida en una ventana de tablero. Haga clic derecho y seleccione Editar – Editar los datos de la partida (o pulse F2)

Nombres de los jugadores (Blancas/Negras)
Escriba los apellidos y nombres de los jugadores según quien lleve las blancas y quien las negras. Debería procurar emplear grafías normalizadas, especialmente al escribir los nombres de jugadores conocidos internacionalmente. Para facilitar la normalización, puede emplear la enciclopedia de jugadores que contiene el nombre de más de 100.000 jugadores (prácticamente todos los que tienen puntuación internacional) .
Torneo
En el campo de torneo normalmente bastará con indicar el nombre y el lugar en el que se disputó. Si quiere hacerlo de forma más adecuada, debe hacer clic en el botón Detalles. Se abrirá una ventana específica en la que configurar otros datos relevantes.
Título, Lugar: escriba el nombre oficial y el lugar en el que se disputó. Si el torneo no tiene nombre (p.e. Nueva York 1924) introduzca el lugar en ambas líneas. Sólo aparecerá una en el listado de partidas.
Fecha: el año, mes y día del comienzo del torneo, no de la partida en concreto (La fecha de ésta se introduce en la ventana principal). Normalmente se toma como fecha del torneo la de la ceremonia inaugural o la de la primera ronda. Si no se dispone de la fecha exacta, pueden dejarse en blanco los datos ignorados, por ejemplo, haciendo constar sólo el año.
Completo: seleccione esta opción si en la base de datos van a constar todas la partidas del torneo. Los torneos completos figurarán con una marca de comprobación verde en el índice de torneos.
Nación: en la lista desplegable seleccione la abreviatura que identifica al país en el que se disputó el torneo.
Rondas: escriba el número de rondas. En torneos especiales, (como KO o Grand Prix) se pueden especificar las “subrondas” en la ventana principal. Esto permite al programa ordenar las partidas adecuadamente y también generar las tablas de resultados sin errores.
Categoría: escriba la categoría del torneo con un número entre 1 y 25. Se mostrará en el índice de torneos.
Tipo: especifique el sistema de competición (match, suizo, por equipos, KO, simultáneas, etc.) También figurará en el índice de torneos.
Controles de tiempo: indique el ritmo de juego (blitz, rápidas, normal o ajedrez postal)
Código ECO

El código ECO lo inserta automáticamente el programa. Puede corregirlo, si no está de acuerdo.

Elo

Escriba las puntuaciones de los jugadores de blancas y negras.

Ronda, subronda

Especifique la ronda y, en el caso de competiciones por KO o Grand Prix, la subronda.

Fecha (año, mes, día)

Aquí puede indicar el año, mes y día en que se jugó la partida. No debe confundirse con la fecha del torneo. Si no se dispone de la fecha exacta, deje en blanco el campo ignorado.

Resultado

Elija entre 1-0 (victoria blanca), ½-½ (tablas) o 0-1 (triunfo de las negras) Si no va a introducir una partida completa, es decir, si las jugadas representan análisis o estudios, quizás prefiera emplear los símbolos de valoración en vez del resultado. Al hacer clic en la flecha de la caja de resultados dispondrá de un menú de símbolos para elegir.

Poner a cero

Borra todos los datos del diálogo de guardar partida.

Comentarista y Equipos

Notas

Las partidas no pueden guardarse en una base de datos situada en un CD o DVD. Acuérdese de crear una base de datos para sus partidas particulares, pues probablemente le resulte conveniente mantenerlas separadas de otras, por ejemplo, de bases de datos que sean compilaciones de partidas históricas.
Todas las partidas que juegue contra el programa se guardan automáticamente en la base de datos llamada autosave.cbh. Siempre puede acceder a esta base de datos y comprobar las partidas que no haya guardado manualmente.