Ayuda en español

Evaluación de la posición

Evaluación de la posición

Previous topic Next topic  

Evaluación de la posición

Previous topic Next topic  

Los módulos de ajedrez evalúan la posición con ayuda de un valor numérico. La evaluación se expresa tomando como unidad un peón siempre desde el punto de vista de las blancas. Si el programa muestra un valor +1.30 quiere decir que considera que la posición blanca es mejor con un equivalente de 1,3 peones. Si las blancas llevasen un peón de ventaja, el 0,3 adicional valora elementos posicionales (movilidad, colocación de las piezas, seguridad del rey, estructura de peones, etc.). Un valor de –3.00 significa que las blancas tienen una pieza de menos – un alfil o un caballo, ambos equivalentes a 3 peones. Las torres valen 5 y la reina unos 9 peones. Por supuesto el valor del rey es infinito – si lo pierde habrá sido derrotado en la partida.

clip0019

En el ejemplo la valoración de la posición es de +–1.73, es decir, casi 2 peones de ventaja o su equivalente. El signo más significa que es favorable a las blancas.

Siempre es así: los valores positivos indican ventaja blanca y los negativos, negra.

Además de una valoración numérica precisa, el símbolo que aparece como prefijo de la cifra indica la misma usando los símbolos de comentario tradicionales:

Símbolo

Significado

Símbolo

Significado

+–

Las blancas ganan

–+

Las negras ganan

± o +/-–

Las blancas tienen clara ventaja

-–/+

Las negras tienen clara ventaja

+/=

Las blancas están ligeramente mejor

=/+

Las negras están ligeramente mejor

=

Ambos bandos están igualados