Ayuda en español

Análisis profundo de una posición

Análisis profundo de una posición

Previous topic Next topic  

Análisis profundo de una posición

Previous topic Next topic  

Análisis – Análisis profundo.

clip0030

Esta función se usa para analizar una posición concreta y no una partida. Es muy adecuada para obtener una visión detallada de una posición crítica y tiene especial interés para los jugadores postales.

Con el análisis profundo se genera un árbol de análisis detallado para la posición en cuestión. Puede determinar cuan profundo y amplio deba ser el árbol y que jugadas incluir o excluir del mismo.

clip0031

Tiempo / profundidad: la precisión del análisis se determina por el tiempo disponible por jugada o por la profundidad permitida. El tiempo por jugada es más flexible puesto que permite al programa profundizar en ciertas posiciones (p. e. en los finales) Pero si está ejecutando el análisis en segundo plano entonces es mejor establecer una profundidad de búsqueda porque de este modo se garantiza que el análisis abarcará hasta la misma incluso aunque se asignen pocos recursos de la CPU al programa.
Más (raíz) le permite añadir un tiempo o profundidad adicional para investigar la posición inicial, de modo que se examine con más detenimiento que cualquier otra que pueda surgir en la búsqueda.
Ramificaciones: los factores de ramificación para las jugadas 1, 2, 3 y 4 definen cuantas jugadas alternativas se tendrán en cuenta. A mayor valor, más amplio el árbol de análisis. Sin embargo, el programa puede cambiar el factor de ramificación si considera que la posición lo merece. Ello depende de la ventana de evaluación, que se describe más adelante. Si constan jugadas posteriores a la posición siempre se considerarán.
Ramificación: blancas, negras, ambos determina si las alternativas deben darse para uno de los bandos o para ambos. Ejemplo: quiere demostrar que en determinada posición las blancas ganan de modo forzado; en este caso no le interesarán las alternativas blancas y debería establecer sólo la ramificación para las negras.
Longitud de variantes: fija la longitud de las variantes analizadas.
Ventana de evaluación: este valor, expresado en centésimas de peón, determina cuando el programa desechará una variante. El valor 80, por ejemplo, significa que las jugadas que sean 0.8 peones peores que la mejor, no serán tenidas en cuenta, incluso aunque el factor de ramificación lo permitiese.
Podar líneas malas significa que las continuaciones consideradas como malas por el algoritmo Alfa-Beta se ignorarán y no se examinarán con mayor profundidad.

Para terminar el análisis profundo, se ordenarán todas las variantes generadas, colocando las jugadas más fuertes en la línea principal.

Notas

oPuede influir en los análisis añadiendo continuaciones a la posición. Esas jugadas y variantes siempre serán tenidas en cuenta. Si no hay ninguna jugada o variante en la posición, el programa escogerá las que le parezcan mejores.
oSi se marca una jugada con "?" no se tendrá en consideración. Esta es una forma sencilla y estupenda de excluir líneas que ya se sabe que no conducen a nada pero que, de otra forma, serían intensamente analizadas por el programa.
oPuede usar más de un módulo para analizar una posición. Los módulos se usarán en el orden en el que estén en el listado: si tiene cuatro módulos y dos variantes, se emplearán para ellas los primeros dos módulos.
oA menudo es mejor dejar que el programa analice muchas alternativas para sólo un bando. Por ejemplo, si quiere saber si las blancas pueden forzar la victoria en una posición dada puede establecer un factor de ramificación sólo para las negras, para ver si el programa puede encontrar alguna defensa contra la mejor línea de ataque de las blancas.