Ayuda en español

Análisis compartido

Análisis compartido

Previous topic Next topic  

Análisis compartido

Previous topic Next topic  

Se usa para analizar una sola posición en profundidad.

 

Arranque el análisis infinito (ALT-F2)

 

Luego haga clic derecho en el panel del módulo y en el menú contextual que se ofrece, seleccione Análisis compartido.

 

clip0229

 

El panel del módulo se divide en dos.

 

El módulo de ajedrez inicial cede aproximadamente la mitad de los ciclos de procesamiento del ordenador.

 

El programa entonces arranca una nueva instancia del mismo módulo de ajedrez al que asigna la potencia de procesamiento liberada; en otras palabras, el programa arranca una copia idéntica del mismo módulo de ajedrez.

 

Ambos módulos comienzan a analizar la posición.

 

El primer módulo queda fijado a la posición que estaba analizando cuando se inició el análisis compartido.

 

clip0232

 

El segundo módulo (en el panel inferior, marcado con la letra B) puede analizar libremente otras posiciones a medida que el usuario se desplace por la notación.

 

Este segundo módulo almacenará sus análisis en las mismas tablas de transposición o tablas hash que el módulo inicial.

 

Pongamos que iniciamos el análisis compartido y luego avanzamos tres jugadas en la notación de la partida. El módulo A seguirá analizando la posición inicial, la que había cuande  el análisis infinito, pero el módulo B estará analizando la posición que hay 3 jugadas más tarde y almacenará las valoraciones en las tablas de transposición que comparte con el módulo A; en teoría el módulo B siempre estará tres jugadas por delante que su gemelo y, por lo tanto estará almacenando valoraciones d posiciones a las que el módulo A no habrá llegado aún.

 

Cuando el módulo A llega a esas posiciones, se econtrará con toda una panoplia de ellas ya analizadas. Eso le permitirá analizar muchas más posiciones muy rápidamente y profundizar mucho más que si estuviera analizando del modo tradicional. Es como una unidad militar que envía una patrulla de reconocimiento por delante, para informar sobre el terreno y las posiciones enemigas que encuentra. Cuando todo está dicho y hecho, el módulo B aporta análisis adicionales al módulo A.

 

Una última pista sobre los análisis compartidos: es mejor usarlos con tablas de transposición de gran tamaño, tan grandes como sea posible sin afectar al rendimiento del ordenador para las actividades básicas. Recuerde que puede establecer el tamaño de las tablas de transposición en la ventana de seleción de módulos, a la que se puede acceder pulsando F3 en la ventana principal del programa.