Ayuda en español

Tablas hash

Tablas hash

Previous topic Next topic  

Tablas hash

Previous topic Next topic  

Las tablas hash o tablas de transposición son espacios de memoria en los que el programa almacena posiciones y valoraciones durante el cálculo de las jugadas. Si el módulo encuentra la misma posición otra vez, sólo tiene que tomar la valoración de las tablas, en vez de volver a analizar la posición otra vez.

clip0004

Las tablas hash aumentan considerablemente la fuerza de juego del programa, especialmente en módulos tácticamente fuertes, como Fritz, Junior o Shreddder. Algunos calculan bastante más de 500.000 posiciones por segundo y llenarán las tablas hash con mucha rapidez. Una vez llenas, la búsqueda se hace más lenta. Ese no es el caso de los programas más lentos, de corte posicional, que procesan menos posiciones por segundo y a los que les lleva más tiempo rellenar las tablas de transposición.

Para controles de tiempo más lentos y análisis más profundos se necesitan tablas hash mayores. Las partidas de torneo, con una media de 3 minutos (180 segundos) por jugada requerirían idealmente más de 256 MB para las tablas hash. En partidas relámpago suele bastar entre 16 y 64 MB.

Algunos módulos trabajan mejor con tamaños de tablas de transposición que sean potencias de 2. Eso significa que un tamaño de 64 MB es más adecuado que otro de 63 MB. El tamaño de las tablas de transposición se establece en el menú de carga de módulos.

 

Algunas advertencias técnicas

El sistema operativo Windows utiliza la memoria no usada para gestiones internas (p.e. como caché de archivos para acelerar el acceso al disco duro). Si se establecen unas tablas hash muy grandes, Windows tiene que liberar memoria la primera vez que active el módulo. Para hacerlo, escribe su contenido al disco duro, cierra archivos, etc. El proceso puede a veces llevar un tiempo apreciable, en el que se notará actividad en el disco duro.
Una vez que la memoria necesaria para las tablas hash ha sido liberada, el disco duro no debería mostrar más actividad, excepto para breves búsquedas en el libro de aperturas o en las tablas de finales. Esto es de aplicación también para las partidas siguientes.
Si durante la partida se observa actividad constante en el disco duro, es que ha establecido unas tablas de transposición demasiado grandes. Windows ha instalado parte de las tablas en el disco duro, lo que hace que el programa funcione mucho más lento. Notará que la profundidad de búsqueda es muy pequeña.
Si no hay apenas actividad en el disco duro la primera vez que carga un módulo, generalmente significa que ha sido muy comedido a la hora de fijar el tamaño de las tablas de transposición. Puede que desee aumentar su tamaño para lograr una fuerza de juego óptima.
Si está jugando una partida importante de torneo con tablas hash muy grandes, debería arrancar el módulo una vez para obligar a Windows a liberar la memoria necesaria. Pulse Alt-F2 para arrancar el módulo y vuelva a pulsar Alt-F2 para detenerlo una vez que se haya estabilizado el sistema.