Análisis en la nube

Ventana de tablero – Análisis – Análisis en la nube

 

clip0335

 

Los ajedrecistas normalmente analizan las partidas de forma interactiva. Prueban distintas jugadas en el tablero y dejan que las evalúe un módulo que está analizando continuamente. Por desgracia no siempre hay tiempo suficiente para que el modulo profundice lo bastante. El método opuesto consiste en un análisis que se ejecuta por si mismo, en el que un modulo examina una posición durante largo tiempo. Hay dos formas de hacerlo en ChessBase: el análisis profundo y el análisis en la nube.

 

El análisis en la nube es un análisis profundo en el que varios módulos funcionan en paralelo, lo que ahorra mucho tiempo y aumenta la precisión del análisis. Estos módulos o bien se ejecutan en distintos ordenadores o funcionan todos en un potente equipo en el que comparten los recursos. La ventaja del análisis en la nube es que puede llevarse a cabo sin usar los recursos de hardware y software del ordenador local.

 

En el análisis en la nube, los módulos adoptan distintos papeles. Uno siempre controla el análisis. Otro valora las jugadas candidatas a partir de la posición original para asegurarse de que se alcanza la profundidad más adecuada posible. Uno o varios módulos valoran las posibles respuestas a las jugadas candidatas. Su búsqueda solo cambia cuando lo hacen las candidatas.

 

Una configuración práctica es usar entre dos y cuatro módulos. Uno controla el análisis, otro evalúa las jugadas candidatas y opcionalmente uno o dos buscan la réplica a las jugadas candidatas más fuertes. También es posible usar varios módulos para seleccionar las jugadas candidatas si las jugadas que sugieren son distintas.

 

Si los módulos en la nube funcionan en otros ordenadores, el análisis sigue de manera fiable incluso aunque dejasen de funcionar. Eso puede suceder si se interrumpe la conexión a Internet o si alguien toma el control del módulo. Al menos el modulo de control del análisis debe estar en el ordenador local. Si se añaden más módulos en la nube, se les asignan funciones automáticamente.

 

La función ofrece el análisis profundo de una posición con varios módulos funcionando en paralelo. Puede usarse tanto con módulos en la nube como locales, funcionando en el ordenador propio. No obstante, si se usan módulos locales, deben compartir los recursos, lo que los hace más lentos. Los módulos en la nube pueden ejecutarse en otros ordenadores suyos o pueden alquilarse.

 

Esta función solo es útil si se usa más de un módulo.

 

clip0336

 

Tras iniciar el análisis, puede indicar a los módulos seleccionados lo que tienen que hacer.

 

clip0338

 

En el análisis en la nube, un modulo trabaja continuamente valorando las jugadas candidatas para la posición inicial. Otro modulo (el "buscador de análisis") realiza las jugadas candidatas y genera un árbol de variantes. Al contrario que en el análisis profundo (véase), el modulo controlador acepta las jugadas candidatas en cada iteración sin perder nada de tiempo.

 

También es posible que varios módulos valoren simultáneamente respuestas a las jugadas candidatas. Estas respuestas también se aceptarán sin demora. Esos módulos trabajan sin parar y solo recomienzan si las jugadas candidatas cambian. De esta forma es posible construirse una especie de clúster.

 

Durante el análisis en la nube, es posible añadir otros módulos a la tarea sin interrumpir el análisis.

 

Automáticamente adoptan los roles correctos. Si dejan de funcionar los módulos en la nube, el análisis proseguirá en tanto en cuanto al menos siga funcionando un módulo local.

 

Si se cargan por adelantado los módulos es posible configurar sus roles. Es más útil trabajar con distintos módulos que generen jugadas candidatas, de forma que el análisis no sea idéntico.

 

Análisis en la nube con módulos locales

 

Se puede hacer este análisis sin módulos en la nube si dispone de un ordenador potente con varios módulos de ajedrez instalados.

 

clip0337

 

Para ello, arranque uno o más apuntadores en una ventana de tablero.

 

Nota: las variantes incluidas en la notación al comienzo del análisis, nunca se borran y se examinan siempre, a menos que sean el resultado de análisis previos.

 

Las jugadas marcadas con un signo de interrogación, nunca se analizan.