Análisis asistido

Se trata de una novedad en ChessBase 14. El “Análisis asistido” aporta valiosas pistas sobre las consecuencias tácticas de una posible jugada por medio de indicadores de colores sobre el tablero.

 

Ventana de tablero – menú Análisis – Análisis asistido

 

aiisianalys1

 

Pista: asegúrese de que la función está activada también en el diálogo Opciones en la pestaña Módulos.

newdialogenginescb14

La función está disponible al introducir partidas o cuando se analizan partidas que ya se han guardado, por ejemplo cuando se añaden variantes. Al ejecutar movimientos, si se hace clic en una pieza, todas las casillas a las que puede ir se resaltan con distintos colores.

aiisianalys2

La idea tras esta función de análisis es que en situaciones tácticamente complejas los módulos de hoy en día frecuentemente dan con la mejor jugada en milisegundos. Cuando se hace clic sobre una pieza, las consecuencias de moverla a todas las posibles casillas de destino se valoran y cada valoración se indica con un código de colores sobre el tablero.

En el ejemplo, se muestran todas las posibles casillas de destino a las que puede ir la dama negra. Las que están marcadas en verde quiere decir que son seguras e indican una buena jugada. Las casillas resaltadas en amarillo señalan un movimiento mediocre, pero sin embargo jugable y las destacadas en rojo son errores claros. El color azul representa movimientos de un libro de aperturas y las negras indican jugadas de mate. Los movimientos neutros se resaltan en color naranja.

Esta función es una extensión de la forma clásica en la que los módulos de ajedrez han trabajado hasta ahora cuando se ejecuta una jugada. El usuario ejecuta la jugada mientras el módulo trabaja en segundo plano y muestra la valoración de la posición de ese momento sobre el tablero. Entonces el usuario decide si cambia de jugada o si prosigue con el análisis.

La diferencia decisiva con el nuevo análisis asistido es que la valoración de la jugada solo estaba disponible una vez ejecutada la misma. La nueva función por lo tanto hace un uso más eficiente de las capacidades analíticas de los módulos modernos y ofrece al usuario una valoración antes de que se haya realizado el movimiento sobre el tablero. Así rápidamente resulta evidente si hay una jugada mejor que la que originalmente se pretendía realizar.

Este procedimiento es una forma menos laboriosa de descubrir continuaciones alternativas. Un efecto positivo adicional es que el usuario está siendo animado continuamente a poner a prueba sus capacidades de cálculo. Cuando se hace clic en una pieza y se ve que lo que se presumía una casilla de destino correcta aparece resaltada en rojo, se pone en marcha la búsqueda instantánea de la refutación de la jugada y estimula al usuario en términos ajedrecísticos, mientras que la valoración clásica de los módulos tiende más a un enfoque pasivo.

En resumen, las ventajas de la función de análisis asistido son:

Saber inmediatamente como se valorará una jugada en términos de calidad.
A la vez que se introduce la jugada, puede centrar toda la atención en el tablero, sin tener que mirar continuamente a lo que se muestra en el panel del módulo.
La función estimula el cálculo de variantes y, con ello, se mejora la capacidad ajedrecística del usuario.

Pista: el análisis asistido no es compatible con la opción de ejecutar jugadas con un clic. Si esta función está activada, con frecuencia no se ejecutará la jugada más probable. El motivo es que el análisis asistido conduce al usuario a hacer clic en varias piezas una tras otra para ver lo buenas que son sus alternativas. Para evitar esos conflictos se ha desarrollado un nuevo modo de introducción de jugadas concebido exclusivamente para rápida grabación de partidas.

Ventana de tablero - menú Inicio – Modo meter partidas

Example

Como alternativa puede ejecutar la introducción rápida de jugadas haciendo clic en la casilla de destino.