Copiar partidas al libro

Puede copiar partidas a un libro de aperturas para ampliarlo o actualizarlo. Basta con arrastrar y soltar otro símbolo de base de datos hasta el icono del libro (o también una selección desde el listado de partidas o desde una clave de aperturas)

 

clip0236

 

Partidas

Para establecer el rango de partidas a copiar.

 

Longitud

La longitud de las variantes que se incorporen al libro resulta crucial para el tamaño del árbol resultante. No tiene mucho sentido incorporar partidas completas a un árbol de aperturas, así que deberá truncar las mismas en algún momento.

ChessBase le permite limitar la longitud de las variantes de dos formas:

1.Especificando una longitud absoluta de forma que cada variante tenga exactamente “n” jugadas.
2.Suele ser más apropiado y razonable limitar la longitud de las variantes en relación con la posición de clasificación ECO. Así se obtienen variantes más largas para las líneas teóricas principales (la posición de la clasificación ECO se encuentra más avanzada la partida) y variantes más cortas para las tempranas desviaciones de la teoría.

Obviamente, a menor longitud, más compacto es el libro, pero entonces correrá el riesgo de perder información valiosa. Si opta por longitudes grandes, el árbol será gigantesco y contendrá mucha información superflua. Una regla práctica que da buenos resultados es establecer la longitud en relativa al ECO + 20.

 

Variantes

También puede incorporar las variantes y análisis que incluyan las partidas, pero no se tendrán en cuenta para las estadísticas