Ayuda en español

Archivado de una base de datos

Archivado de una base de datos

Previous topic Next topic  

Archivado de una base de datos

Previous topic Next topic  

Las bases de datos en formato ChessBase constan en realidad de varios archivos.

Cuando se crea una base de datos en formato CBH, el programa (ChessBase, Fritz o cualquiera de los otros programas de juego) le pedirán un nombre para el archivo .CBH. Eso no indica que toda la base de datos se almacene en ese único archivo.

El archivo .CBH almacena sólo las cabeceras de los partidas; los comentarios se guardan en otro archivo, las jugadas en otro, cada índice tiene su archivo, etc.

Eso significa que si quiere hacer una copia de seguridad de una base de datos de ChessBase o Fritz, necesitará incluir todos los archivos que conforman la base de datos. Una base de datos de ChessBase/Fritz en formato .CBH tiene un mínimo de siete y un máximo de doce archivos independientes. Si sólo hace la copia de seguridad del archivo .CBH y posteriormente intenta abrirlo, no logrará nada: también se necesitan los demás archivos.

Pero ChessBase y los distintos programas de juego que ofrecemos, le dan la opción de agrupar todos esos archivos en uno solo. Tiene la extensión .CBV y en él se almacenan los diversos archivos de la base de datos en uno solo comprimido. Esto permite una salvaguarda, copia o envío de las bases de datos más sencilla y segura.

En los programas de juego, como Fritz, primero debe ir a la ventana de base de datos, donde aparece el listado de partidas de la que tenga activa. Para archivarla, vaya a la ventana de base de datos, "Base de datos" - "Archivar".

clip0018

La función activa el selector de archivos de Windows, para que seleccione la ubicación del archivo único comprimido.

Se recomienda crear el archivo .CBV en una carpeta distinta.

Una vez que los diversos archivos de la base de datos han sido comprimidos en un solo archivo .CBV, podrá copiarlo a un disquete, CD, DVD, etc. Si su base de datos original (Que no se ve alterada en el proceso) se estropea o se borra accidentalmente, puede recuperarla a partir de la copia comprimida.

Se recomienda realizar copias de seguridad frecuentemente. Es muy importante (No sólo para las bases de datos de ajedrez: cualquier cosa importante que guarde en un ordenador, debería tener copia de seguridad) También les recomendamos emplear discos desechables, ya que los reescribibles a veces sólo pueden leerse en la unidad que los creó, lo que puede ser un inconveniente, en determinados casos.