Sobre el uso de tablas de finales
Pregunta: No comprendo el concepto de fijar una profundidad para el acceso a las tablas de finales. ¿Por qué no en todas las posiciones en las que se da un final con 3, 4 o 5 piezas los módulos no acuden a la tabla de finales para hacer la valoración correspondiente?
Los accesos a las tablas de finales son muy lentos en comparación con la valoración normal del módulo. Supongamos que tiene un final de rey, dama y peón contra rey y caballo. Incluso sin consultar las tablas de finales, el módulo puede saber que es un final que gana fácilmente el bando que tiene la dama. Consultar la tabla de finales para esa posición podría significar una reducción de la fuerza de juego del programa, ya que fácilmente habría evaluado otras 1000 posiciones en vez de hacer uso de una consulta a las tablas de finales, que no le habrían aportado nada desde un punto de vista práctico.
Incluso los accesos a las bases que se cargan en memoria como Gaviota o Scorpio son a veces relativamente lentos en comparación con la valoración de la posición que hace el módulo, en especial cuando se mantienen varios hilos de cálculo. Si dos procesos realizan a la vez una consulta a las tablas, el segundo tiene que esperar a que el primero termine su consulta.
Eso se ve agravado en el caso de módulos como Houdini, que contienen muchos conocimientos sobre finales en su propia función de evaluación. Por ejemplo, incluso en un tipo de finales no muy evidentes como rey, alfil y peón contra rey y alfil, con alfiles del mismo color, Houdini sabe bastante bien que posiciones están ganadas y cuales son tablas. Eso significa que excepto para finales difíciles de evaluar como rey, dama y peón contra rey y dama, las bases de finales de 5 piezas no aumentan realmente la fuerza de juego de Houdini.
Para manejar esta situación de forma inteligente, Houdini variará la frecuencia de acceso a las tablas de finales en función del tipo de final que se esté dando. En los finales difíciles de evaluar, Houdini accederá a las bases de finales mucho antes que en aquellos más fáciles de evaluar.
La frecuencia del acceso está además influenciada por los siguientes parámetros:
· Hard Probe Depth es la profundidad más temprana que hace que la consulta a las bases de finales ocasione un acceso al disco. Se puede reducir este valor si las tablas de finales están instaladas en un disco muy rápido o si está funcionando con menos de 4 procesos de cálculo.
· Soft Probe Depth es la profundidad más temprana que usa solo la memoria caché. Puede reducir este valor si está funcionando con menos de 4 procesos de cálculo.