Cintas de funciones

ChessBase ofrece un diseño completamente nuevo basado en las directrices de la interfaz del usuario fluida de Microsoft (Microsoft Fluent UI). Las llamadas paletas o bandas las desarrolló primeramente Microsoft en Office 2007. Se trata de un concepto de presentación gráfica que combina menús e iconos. Ofrece muchas ventajas al usar un programa complejo.

 

cintainicio

 

Las cintas se usan en todo el programa, desde la ventana de base de datos hasta la ventana de tablero.

 

Esto significa el fin de los días en que los usuarios tenían que hacer clic a través de diversos niveles de menús y submenús para encontrar las funciones. En vez de eso, se muestran iconos sencillos que activan las funciones del programa y dependen del contexto en el que esté el programa.

 

En la parte superior de la ventana del programa hay, como en los menús tradicionales, palabras que agrupan varios tipos de órdenes, como por ejemplo, “Inicio”, “Informe” o “Mantenimiento”.

 

cintamantenimiento

 

 Al hacer clic en una de ellas, sin embargo, no se abre un menú sino una banda que contiene las funciones relevantes.

 

Las paletas ocupan más espacio en la pantalla que la combinación clásica de menús e iconos. Los símbolos que se agrupan en las paletas dependen de la resolución del monitor y del tamaño de la ventana. Dado que se pueden añadir comandos a las paletas, cada vez es menos necesario el uso de ventanas de diálogo. También se pueden minimizar las paletas. Para ello haga clic derecho sobre la paleta y escoja Minimizar la cinta.

 

cintaminimizar

 

Con ello solo se presentan las palabras de los elementos principales y su contenido solo se muestra cuando se hace clic sobre ellas.

 

Una función muy importante en este concepto es el llamado menú Archivo. Está en la esquina superior izquierda de la ventana del programa

 

cintaarchivo

 

Por medio de él se puede acceder a los ajustes más importantes y a las funciones primarias del programa, por ejemplo, para abrir el diálogo de opciones.

 

Por ejemplo, en el menú Archivo hay una lista con las bases de datos abiertas con el programa más recientemente.

 

Otro componente importante es la barra de herramientas de acceso rápido, por medio de la cual se puede acceder con solo un clic a las funciones usadas con frecuencia.

 

cintas5

 

El usuario puede decidir si quiere que la barra de herramientas de acceso rápido se muestre en la parte superior del programa o bajo las paletas.

 

También se pueden añadir o quitar funciones a la misma. Al hacer clic derecho sobre uno de los iconos se abre un menú contextual con las opciones siguientes:

 

cintas6

 

“Añadir a acceso rápido” da al usuario la posibilidad de incorporar las funciones que usa con más frecuencia a la barra de herramientas.

 

Este concepto tiene muchas ventajas en el trabajo diario con ChessBase. Por ejemplo, puede acceder a sus funciones favoritas más rápidamente, para seleccionar tableros o aceptar ofertas en el servidor de ajedrez. Dado que los símbolos en las paletas se ordenan automáticamente por la frecuencia de uso, este sistema aumenta enormemente la velocidad de manejo del programa.

 

Cuando trabaje con el programa debe prestar atención a las flechas pequeñas que se muestran junto a una orden. Significan que hay funciones adicionales relacionadas con ese comando.

 

cintas7

 

Este ejemplo muestra el menú para añadir símbolos de comentario. Al hacer clic en la flecha pequeña se abre un submenú con más funciones.

 

Las paletas hacen mucho más fácil usar el programa. Es cierto que los nuevos conceptos requerirán del usuario cierta adaptación si estaba acostumbrado a la antigua estructura de menús. Sin embargo, el nuevo concepto es mucho más transparente y se gana en rapidez.