Base de datos en Internet

En el servidor www.chesslive.de hay una base de datos online con partidas sin comentar, que se mantiene actualizada semanalmente con partidas recientes e históricas. ChessBase (en su versión activada) puede acceder directamente a dicha base de datos y extraer material de ella.

 

Hay varias formas de acceder a la base de datos de Internet.

 

1.      Hacer clic en el icono Internet de la ventana de bases de datos.

 

interneticono

 

2.      Ventana de tablero, Inicio - Internet

 

Al contrario que en versiones anteriores, el acceso a la base de datos en Internet se produce prácticamente sin retardo, dependiendo de la conexión a Internet, gracias a los aceleradores que tiene programados y a la velocidad del servidor. Eso lo convierte en una potente herramienta para que los jugadores se preparen o para examinar torneos.

 

clip0283

 

Lo mismo que Google, el programa interpreta lo que significa el texto a buscar.

 

Ejemplo:

 

Escriba "Kasparov Linares" en el campo de búsqueda.

 

El programa interpreta el dato de partida correctamente y filtra las partidas de la base de datos de Internet jugadas por Kasparov en Linares.

 

Si hace clic en el botón Avanzado es posible detallar más los criterios de búsqueda.

 

clip0284

 

Hay muchas maneras de realizar búsquedas en la práctica. Por ejemplo, se pueden filtrar todas las partidas recientes de un ajedrecista con blancas en la base de datos de Internet. Al hacer clic derecho en el listado de partidas se puede ver bajo el encabezamiento Referencia de apertura un resumen del repertorio de aperturas del jugador seleccionado.

 

En la presentación de las referencias se pueden ver las variantes jugadas más a menudo. Pulsando los botones + y – puede cambiar el número de variantes mostradas.

 

Haciendo doble clic en una línea se ejecutan las jugadas en la ventana de tablero hasta la jugada sobre la que se ha hecho clic. La línea crítica muestra las jugadas que son estadísticamente las más fuertes para ambos bandos.

 

Advertencia: para prevenir sobrecargas en el servidor, los resultados que se obtengan de las búsquedas en la base de datos online de ChessBase están restringidos a 1000 partidas. Si el número de partidas localizadas supera esa cifra deberá estrechar los criterios de búsqueda para asegurarse de que obtiene todos los resultados posibles.

 

Vea la sección de resolución de problemas si no logra conectar con el servidor de ChessBase.