Copia de seguridad de una base de datos

Ventana de base de datos, Mantenimiento – Copia de seguridad

 

clip0306

 

También en el menú contextual con clic derecho o pulsando Ctrl-Z.

 

La base de datos seleccionada se comprime en un solo archivo. El grado de compresión depende del contenido de la base de datos, pero se pueden conseguir ahorros de espacio de entre el 30% y el 50% (considerablemente más si hay gran cantidad de comentarios en forma de texto).

 

Es el mejor modo de crear y mantener copias de seguridad de sus bases de datos, especialmente en el caso de colecciones de partidas con numerosos comentarios y archivos multimedia. ChessBase los localizará y lo incluirá todo en un solo archivo.

 

El archivo comprimido tiene la extensión “CBV”. En la ventana de base de datos se mostrarán los archivos de ese tipo. Si hace doble clic sobre ellos ChessBase los descomprimirá y recuperará la base de datos original.

 

Cifrar una base de datos

 

Para los jugadores más fuertes el poder llevar a los torneos sus preparaciones para las aperturas en un ordenador portátil supone una ventaja pero también un problema de seguridad. Por ello ChessBase ofrece una potente función de encriptación para proteger su trabajo.

 

Para encriptar una base de datos haga clic sobre su icono y luego pulse Ctrl-Z (o utilice cualquiera de los demás métodos indicados más arriba)

 

DO-IT    En el diálogo que aparezca haga clic en “Encriptada"

DO-IT    Escriba la contraseña, por duplicado para evitar errores. Puede emplear espacios. La contraseña tiene en cuenta las mayúsculas y minúsculas, de forma que debe introducirla siempre tal y como la escribió la primera vez.

DO-IT    ChessBase almacena la base de datos en un archivo encriptado con la extensión CBZ. Por último le ofrecerá borrar la base de datos original, que es lo apropiado en la mayor parte de los casos.

 

Advertencias importantes

¡Tras la creación de un archivo encriptado, se borran los archivos originales! ChessBase le pedirá su conformidad puesto que dichos archivos no podrán ser recuperados: el programa los sobrescribe con caracteres aleatorios antes de borrarlos, haciendo imposible que se puedan reconstruir con alguna herramienta informática. Así que asegúrese de escribir y recordar la clave correctamente. En otro caso, su base de datos se habrá perdido irremisiblemente.

 

ChessBase encripta los archivos usando un potente algoritmo DES. No hay una clave maestra o una puerta trasera: no podremos ayudarle a recuperar los archivos si algo va mal. Así que si olvida su contraseña, habrá perdido su trabajo para siempre.