Actualización de la base de referencia

ChessBase ayuda al usuario a mantener actualizada automáticamente la base de datos de referencia suministrada con el programa.

 

La actualización se inicia pulsando el botón "Nuevas partidas“ en la ventana de bases de datos.

 

megaupdate

 

El programa abre entonce la ventana de actualización de partidas. En la parte superior se muestra una cinta de funciones como la siguiente:

 

clip0264

 

En ChessBase 14, por defecto, los abonos para las actualizaciones (Se recomienda usar como referencia Mega Database) se vinculan con la Cuenta ChessBase. Eso permite un funcionamiento más ágil y simplificado. No obstante, como veremos, también se puede seguir usando el sistema anterior.

 

Si ya dispusiera de abonos de actualización anteriores (por ejemplo para las bases de datos Mega 2014, Mega 2015, Mega 2016...), puede transferirlos a  su cuenta ChessBase por medio de la función "Transferir suscripciones". 

 

clip0265

 

En la ventana de diálogo que se muestra debe escribir los datos de la cuenta de actualizaciones que tenía en ChessBase 12 o ChessBase 13. Recuerde que en esos programas el nombre era una dirección de correo electrónico. Una vez escritos el nombre y la contraseña de su antigua cuenta en la que tenía dados de alta los abonos de las actualizaciones anteriores pulse OK y automáticamente se transferirán a la cuenta ChessBase.

 

Una vez transferidas las suscripciones de actualización anteriores, para activar el abono a las actualizaciones más recientes, por ejemplo de Mega Database 2017, volvemos a la cinta de funciones y hacemos clic en "Activar Abo". Se abrirá una ventana de diálogo.

 

clip0266

 

En la parte superior debemos escribir los grupos de números y letras que componen la clave de activación o abono a las actualizaciones de la base de datos de referencia. Luego debe escribir el código de seguridad sobre fondo verde. Después haga clic en "OK".

 

¡Importante! Una vez vinculados los abonos de las actualizaciones con su cuenta ChessBase, dispondrá de los mismos por ejemplo en su ordenador portátil, sin tener que repetir los procesos de activar abonos o de transferir suscripciones: le basta con identificarse con su cuenta ChessBase. 

 

clip0267

 

En la imagen ya aparecen los abonos activados, desde Mega 2008 hasta Mega 2017. Si ya tiene instalada la base de datos Mega Database 2017 y la ha configurado como base de datos de referencia, resaltando la entrada "Update Base 2017" y haciendo clic en "Actualizar abonos", la  Mega 2017 se pondrá al día automáticamente. Este es el sistema más rápido y automático.

 

También puede optar por la descarga de las distintas entregas de forma individual. Para ello seleccione el grupo de partidas que quiera descargar y haga clic en el botón "Desc. seleccionadas".

 

clip0268

 

A continuación se abre una ventana en la que se le pide que indique si quiere guardar cada grupo de partidas en archivos distintos o si quiere añadirlos automáticamente a una base de datos. En este último caso se le ofrece además la posibilidad de indicar la base de datos de destino haciendo clic en el botón con los tres puntos suspensivos. 

 

Añadir a... es la opción habitual. Las nuevas partidas se añaden automáticamente a la base de datos de referencia y se clasifican según los distintos índices.

 

Mantener base de datos individual: las partidas se guardan en una base de datos nueva en la carpeta de documentos del usuario.

 

Nota: es importante que haya definido previamente una base de referencia en el programa.

 

La mayor parte de las partidas que componen las actualizaciones son de torneos recientes, pero también hay partidas de torneos históricos. Las partidas nuevas se ofrecen cada poco tiempo, tan pronto como son incorporadas y editadas para su distribución. Son las partidas que los creadores de las bases de datos Mega y Big incluirán en las futuras versiones de esas dos bases de datos.

 

También puede conectar con el servidor de actualizaciones a la manera antigua, para lo cual debe primero desconectarse de su cuenta ChessBase. Luego puede emplear el botón "Usar datos de conexión anteriores". En la ventana de diálogo que se le abrirá al hacer clic en él, debe escribir sus datos de conexión antiguos.