Ayuda en español

El libro de aperturas

El libro de aperturas

Previous topic Next topic  

El libro de aperturas

Previous topic Next topic  

En la fase inicial del juego el programa dispone de un “libro de aperturas”. Puede llegar a tener millones de posiciones y Fritz tiene para cada una completa información sobre las jugadas realizadas, su frecuencia y los resultados obtenidos. El programa almacena sus propias experiencias con las variantes que va jugando. Aprende de sus éxitos y fracasos.

clip0088

El libro de aperturas se llama también “árbol” porque la ramificación de las variantes en las aperturas se parece a la estructura de un árbol. Los archivos que componen el árbol son bastante grandes. El programa necesita unos 80 bytes para almacenar una posición y toda la información relacionada con ella. Puede mantener dichos archivos en el CD del programa, pero en este caso el programa no podrá ir modificando el libro a medida que va jugando, es decir, no podrá "aprender". Por ello se aconseja copiarlo al disco duro.

Advertencias:

El tamaño del árbol de aperturas sólo está limitado por el espacio libre en el disco. Es importante recalcar que el acceso a la información siempre es muy rápido, incluso si los archivos son realmente gigantescos.
Los árboles de aperturas existentes pueden ampliarse con facilidad, con solo importar partidas a ellos. Ello significa que donde quiera que se disponga de una colección de partidas de alta calidad, el programa podrá leerlas y ampliar sus conocimientos sobre las aperturas.
El árbol identifica todas las transposiciones, incluso aquellas que nunca han sucedido en las partidas con las que se ha generado. A veces podrá cambiar de una posición a otra con jugadas que nunca se han realizado antes.
El árbol puede manejar los colores a la inversa perfectamente. Por ejemplo, tras 1.d3 d5 2.d4 el programa es probable que responda 2...c5! y juegue el Gambito de Dama invertido, con las negras.
El árbol de aperturas no es sólo un instrumento para hacer más fuerte al programa sino que también es una potente herramienta de entrenamiento para los ajedrecistas. Por ello cada jugada puede comentarse con símbolos como “!” y “+=“.

Nota muy importante: es muy importante que mantenga todas sus bases de datos y libros de aperturas en el directorio por defecto (Mis Documentos\ChessBase) sugerido por Fritz. De otro modo, el sistema operativo intentará hacer copias de seguridad de todos esos enormes archivos cada vez que cierre el programa.