Afinación del libro de aperturas
Dependiendo de la apertura, puede suceder que un programa de ajedrez no rinda al máximo debido a que selecciona una variante de apertura desfavorable.
Supongamos que a lo largo del tiempo usted ha ido reuniendo en una base de datos las partidas en las que el programa ha sido derrotado por una variante de apertura desfavorable. Para que no se repita esa situación, puede alertar al módulo sobre esa variante.
En la pantalla principal, cargamos el libro de Fritz y seleccionamos en Análisis - Libro de apertura la opción “Aprender desde base de datos”.
En la ventana de diálogo que aparece debe seleccionar la base de datos que contiene las derrotas mencionadas y luego aparece la ventana siguiente:
En ella podemos establecer la información que debe tenerse en cuenta. Con ella, se ajustarán las ponderaciones del libro de aperturas, como si el módulo hubiese jugado las partidas en cuestión.
En circunstancias normales, el programa ajusta las ponderaciones de cada jugada del libro de aperturas según la experiencia obtenida en sus propias partidas. Dichas ponderaciones le sirven a la hora de elegir los movimientos a realizar. Ese proceso de ajuste automático de ponderaciones, se llama "aprendizaje".
Siguiendo las partidas de módulos importantes en la sala de máquinas, también se pueden aprovechar para afinar nuestro libro de aperturas...