Ayuda en español

El match de Nunn

El match de Nunn

Previous topic Next topic  

El match de Nunn

Previous topic Next topic  

El uso de una base de datos de aperturas en un enfrentamiento entre módulos tiene algunas aplicaciones interesantes. Por ejemplo, puede crear un torneo temático para poner a prueba su sistema de aperturas favorito, almacenando varias líneas en la base de datos y haciendo luego que el programa las juegue contra si mismo. O puede almacenar conjuntos de partidas o posiciones que quiera analizar y hacer que el programa las trabaje. También puede usarse para efectuar el bien conocido “Test de Nunn”.

El GM John Nunn ha seleccionado series de 10 aperturas para probar los programas de ajedrez entre sí. La base de datos de apertura requerida para desarrollar el enfrentamiento se encuentra en el DVD del programa y se instalará automáticamente en su disco duro en el directorio \TESTSETS. Si empieza un match entre dos módulos usando esta “Base de datos de apertura” y “Alternar colores” logrará 20 partidas que le darán una buena evaluación de la fuerza de juego pura de las máquinas.

Hay varias razones para estos enfrentamientos experimentales, que eliminan el uso de los libros de aperturas tradicionales:

Con el mayor esfuerzo puesto en la producción de libros de aperturas optimizados y con la llegada de los libros con aprendizaje, la medida de la fuerza de juego de los módulos de ajedrez en sí mismos había sido relegada a un segundo plano. Un gran número de enfrentamientos entre ordenadores se decidía por los libros de aperturas.
Es posible mejorar los resultados de un programa contra otro simplemente con “registrar” al oponente, es decir, incluir aperturas en los libros dirigidas contra un programa concreto. Tales “aperturas matadoras” aparecen repetidamente en los tableros de pruebas y aumentan drásticamente la puntuación de un programa, sin ningún incremento de la fuerza de juego de su máquina.
Es importante definir un grupo determinado de partidas a jugar en la prueba, en vez de usar un conjunto aleatorio, donde exista el peligro de informaciones selectivas. Un Match de Nunn sólo es válido si se han resuelto las 20 partidas y se puede reproducir enteramente y es trasparente para todos, especialmente si se conoce la configuración precisa del hardware y se saben los tiempos de cálculo y la evaluación de cada jugada, que son registrados automáticamente por nuestro programa.