Tareas de análisis

Las tareas de análisis son colecciones de posiciones que ChessBase procesa automáticamente. Los resultados de las valoraciones a cargo de los módulos de ajedrez se almacenan en una base de datos con el mismo nombre, de forma que pueda más tarde volver a la misma para estudiarla.

 

Esta función está en ventana de tablero > Análisis.

 

clip0339

 

Al hacer clic en "Nuevas tareas de análisis" se genera un archivo que contiene las posiciones a analizar.

 

En el diálogo de Windows puede seleccionar la carpeta en la que se guardará el archivo con extensión *.analysis.

 

Store

 

En el diálogo "Configurar análisis" puede establecer las siguientes opciones:

 

clip0341

 

Mientras el diálogo está abierto, puede añadir partidas a la ventana de tablero y usar el botón "Añadir posición" para incorporar posiciones a la lista para analizar.

 

Añadir posición: la posición del tablero en ese momento se incorpora a la colección de posiciones a analizar. Se puede mantener la ventana de diálogo abierta mientras se seleccionan nuevas posiciones a incorporar.

 

Eliminar: (clic derecho sobre una entrada) quita la posición seleccionada de la lista de las que se quieren analizar.

 

Propiedades: (clic derecho sobre una entrada) si no quiere usar las opciones del programa por defecto, puede establecer opciones individuales para cada posición a analizar.

 

En el diálogo de propiedades puede determinar el tipo de análisis y el módulo de ajedrez a emplear.

 

clip0342

 

También puede escoger el tiempo a emplear en el análisis. Se muestran las modificaciones en la columna Configuración.

 

clip0343

 

Time

 

Para cada posición hay un tiempo y tipo de análisis: simple, multivariante o profundo. Cada posición puede analizarse hasta con seis módulos a la vez.

 

Las entradas con un símbolo verde ya han sido procesadas. El símbolo rojo indica que la posición todavía no ha sido analizada.

 

Different Symbols

 

Se pueden añadir posiciones con rapidez y facilidad a la lista de tareas más reciente, con el botón Añadir análisis.

 

Cada lista de tareas de análisis tiene sus ajustes y los mismos se aplican por defecto a todas las posiciones en la lista. Cualquier cambio en los ajustes por defecto afectará a los análisis de todas las posiciones. También es posible establecer ajustes individualizados para cada posición.

 

Una forma eficiente de trabajar puede ser crear distintas listas de tareas con distintos ajustes por defecto e ir incorporando a una u otra lista las posiciones según los ajustes que queramos aplicarles.

 

Example

 

Pista: puede abrir varias veces ChessBase en un ordenador moderno de 64-bit y analizar varias remesas de posiciones en paralelo. El nombre de archivo de las listas de tareas tienen la extensión *.analysis y pueden cargarse, modificarse o borrarse.

 

Iniciar/Seguir sirve para dar comienzo a los trabajos de análisis en una lista o para continuar los que se hubieran interrumpido.

 

Saltar iteración sirve para omitir una entrada durante los análisis.

 

Mostrar resultados sirve para ver los análisis obtenidos. Se abre una ventana con una lista de partidas, en la que se enumeran las posiciones analizadas. Se pueden ver los resultados del análisis abriendo un panel de vista previa (Vista > Tablero inmediato) o cargándolos en una ventana de tablero, haciendo doble clic.

 

Reiniciar ordena repetir los análisis desde el comienzo.