Jugada postal

Ventana de tablero, panel de notación, clic derecho – Comentario especial – Jugada postal (Ctrl-W)

 

DO-IT   Recibido, respondido, sellado

Aquí puede introducir cuando usted (o su oponente) recibe la tarjeta o el e-mail, cuando se efectúa la respuesta y cuando se ha sellado la tarjeta. Para calcular el tiempo usado (a imprimir en la tarjeta) ChessBase empleará sólo los días entre “Recibido” y “Sellado”. “Respondido” sólo es para su información. Las horas de la parte derecha sólo se activan si ha marcado Usar tiempo en la cabecera de correspondencia.

 

DO-IT   Penalización / Fijar manualmente

De acuerdo con las reglas del ajedrez postal se produce una penalización que resta algunos días de su tiempo si ha sobrepasado el tiempo permitido para la jugada sin haber informado previamente a su oponente. Esos días de penalización se introducen aquí. ChessBase los tendrá en cuenta al calcular los controles de tiempo. También puede pasar por alto lo reglamentado e introducir un valor manualmente.

 

DO-IT   1a / 2a repetición

Para guardar un registro si se reiteran las jugadas.

 

DO-IT   Ofrezco/acepto/rehuso tablas, me rindo

Si activa alguna de esas opciones, se almacenarán con la partida y se imprimirán en la tarjeta.

 

DO-IT   Jugada confusa

Algunas veces la jugada de su oponente puede resultar ambigua o ser ilegible. Active esta opción para informarle de esa circunstancia.

 

DO-IT   Tiempo sobrepasado

Esta casilla se activa automáticamente cuando ChessBase calcula que el control de tiempo se ha superado.

 

DO-IT   Jugada propuesta / Jugadas "si"

Para proponerle una continuación a su oponente, debe ejecutar la misma sobre el tablero y poner una marca en esta casilla en la anotación de ese movimiento. Deberá incluir también su respuesta a la jugada condicional. Puede introducir una línea completa o varias alternativas, marcando siempre la jugada del oponente como una propuesta – pero no la suya, que puede ir sin anotación. Se ignorarán las fechas. Antes de imprimir la tarjeta deberá ir a la posición que constituye su respuesta oficial. ChessBase imprimirá la tarjeta con su respuesta y su(s) propuesta(s)