Probabilidad de piezas

Ventana de listado, Estadísticas – Probabilidad de piezas

 

probabilidadpiezas

 

Para cualquier grupo de partidas, por ejemplo, de un mismo sistema de apertura, esta función genera las estadísticas de los movimientos de cada pieza sobre el tablero.

 

clip0294

 

Probabilidad de piezas muestra gráficamente las casillas a las que una pieza tiene tendencia a mover o permanecer. Es de especial utilidad en el entrenamiento de aperturas, para el que se pueden sacar importantes conclusiones. Por ejemplo, si descubre que en un grupo de partidas del Ataque Marshall de la Ruy López (C89), en las que las negras obtienen buenos resultados, tienden a mover la dama a h4, h5 y h3, la torre de rey a la columna e y en especial a e6 (para apoyar el ataque con la dama) y los peones a f5, f4 y g5, podrá obtener una nueva visión de las ideas que hay detrás de este sistema de apertura.

DO-IT   Piezas

La probabilidad mostrada es siempre de cada pieza individual seleccionada por usted haciendo clic en el muestrario de la derecha. Debe diferenciar entre las piezas del flanco de rey y las del de dama, es decir, el alfil de casillas blancas o negras, el caballo y la torre de rey o de dama. Bajo el tablero dispone de unos controles para cambiar la perspectiva del mismo y ajustar la escala de la presentación (haga clic en “+” o “–” si las columnas son demasiado grandes o pequeñas)

 

DO-IT   Tiempo en la casilla/Jugadas a la casilla

El tamaño de la columna significa la frecuencia relativa con la que una pieza está en una determinada casilla. Puede alternar entre considerar la cantidad de tiempo (jugadas) en la que permanece en una casilla o cuantas veces se movió hasta la misma, ignorando el tiempo pasado en ella.

 

DO-IT   Jugadas desde ... hasta

Le permite ajustar las estadísticas especificando una fase determinada de las partidas.

 

DO-IT   + / –

Cambia la escala de las barras.

 

DO-IT   Logarítmica

Una escala logarítmica facilita la visualización cuando hay grandes variaciones.