Introducir posiciones

Menú Archivo - Nuevo – Configurar posición ("S")

 

También puede usar Posición en... si sabe en que base de datos va a guardarla.

 

configurarposicion

 

DO-IT2    Las piezas se seleccionan en el muestrario de la derecha. Haga clic en una o más casillas de destino para depositar en ellas la pieza elegida.

DO-IT1    Con el botón izquierdo del ratón se obtiene el color elegido y con el derecho el contrario.

DO-IT1    Haga clic una segunda vez para eliminar una pieza ya situada o arrástrela fuera del tablero.

DO-IT1    También puede arrastrar una pieza ya colocada a otra casilla del tablero.

DO-IT1    Si tiene una ventana de tablero abierta, se le propondrá la misma como la de partida (que puede ser modificada) El botón Poner a cero configura la posición inicial de una partida y con Borrar tablero se eliminan todas las piezas del mismo.

DO-IT1    Obtenga las posiciones simétricas con respecto a los ejes X e Y con Rey <-> Dama, Blancas <-> Negras.

 

Una vez colocadas todas las piezas deberá especificar el bando que mueve, si alguno puede aún enrocar y si es posible capturar al paso en la jugada inmediata (indicando la columna [a – h] en la que tal captura puede realizarse) Si la notación no debe empezar con la jugada número 1, puede indicar un valor distinto.

 

Copiar e insertar en ASCII y FEN

 

En los archivos de texto a menudo encontrará posiciones descritas de forma similar a la siguiente:

    wKh3, Qh1, Nf2, Pe5, f6, h6, bKd2, Qf4, Ne3, Bd3, Pd4.

 

También se utilizan a menudo entre la comunidad ajedrecística otras dos formas de descripción de posiciones que se denominan respectivamente FEN (que proviene de “Forsyth-Edwards Notation”) y EPD (de “Extended Position Description”) Ambas son muy parecidas y pueden importarse a ChessBase. Son del tipo:

    8/8/5P1P/4P3/3p1q2/3bn2K/3k1N2/7Q w - - 0 1

 

He aquí como transferir dichas posiciones a ChessBase:

 

Seleccione la descripción de una posición en un editor de texto o en un navegador y pulse Ctrl-C para copiarla al portapapeles de Windows. Vaya a ChessBase, pulse "S" para abrir una configuración de posición y haga clic en el botón Pegar ASCII o Pegar FEN según corresponda. La posición se mostrará en el tablero.

 

Para generar descripciones de posiciones haga clic en Copiar ASCII o Copiar FEN según el formato al que quiera exportarlas, una vez configuradas en el tablero. La descripción se copia al portapapeles de Windows desde donde podrá pegarla en cualquier procesador de texto pulsando Ctrl-V.

 

Algunos aspectos a destacar

 

DO-IT1    ChessBase es muy flexible al interpretar las descripciones de diagramas en ASCII. Por ejemplo, ignora el texto que rodea a la descripción, a menos que haya una palabra que pueda interpretarse como una pieza o casilla. Puede comprobar esto, copiando todo el texto anterior, pegándolo luego como ASCII.

DO-IT1    Las piezas blancas y negras pueden entremezclarse. Tras encontrar una “w” ChessBase interpretará que se trata de una pieza blanca y tras una “b”, negra. La posición anterior sería correctamente interpretada aunque las piezas estuviesen mezcladas (wKh3, bKd2, wQh1, bQf4, bBd3, wNf2, bNe3, wPe5, f6, h6, bPd4)

DO-IT1    Las iniciales de las piezas deben estar en mayúsculas y los colores en minúsculas (wK, pero no WK o wk)

DO-IT1    Puede poner una misma pieza en varias casillas, por ejemplo wPa2, b2, d4, e5, f2, g2, h2. También serviría wPa2b2d4e5f2g2h2.

DO-IT1    Cuando hace Pegar ASCII o FEN primero se borra el tablero y luego se colocan las piezas. Así no tiene que pulsar antes Borrar tablero, pero también implica que no puede añadir de esta forma piezas a una posición existente: deberá introducirlas con el ratón.