Mega Database
Mega Database es la base de datos comentada exclusiva de de ChessBase. La edición más actual en el momento de escribir estas líneas contiene más de 5.7 millones de partidas desde 1560 a 2014, con la normalización de calidad más alta de ChessBase. 67.500 partidas incluyen comentarios de jugadores del más alto nivel, con una clasificación de aperturas de ChessBase con más de 100.000 posiciones de clasificación, acceso directo a jugadores, torneos, temas de mediojuego, finales. Es la base de datos más grande anotada por comentaristas del más alto nivel.
También incluye una nueva edición de la Enciclopedia de Jugadores. Como es habitual, aquí es donde ha habido que trabajar más. El índice de jugadores incluye ahora más de 293.000 entradas y la Enciclopedia de jugadores abraca unos 350.000 nombres. La base de datos de fotografías contiene ahora unas 33.000.
Algunos aspectos destacables de la base "Mega":
Planillas cuidadosamente corregidas
Un gran porcentaje de partidas aparecieron originalmente en ChessBase Magazine. Durante el proceso de comentarlas aparecieron muchos errores en las notaciones. Luego fueron escrutadas por distintos expertos y pasaron notros controles de calidad antes de que fueran incluidas en la base "Mega".
Ortografía normalizada de jugadores y torneos
Sin un deletreo estandarizado de los nombres y apellidos de los jugadores algunas funciones de las bases de datos serían menos fiables o incluso inútiles (dossier de un jugador, la preparación contra un oponente concreto) ChessBase invierte mucho esfuerzo para identificar correctamente a todos los jugadores de cada torneo y en asegurarse de que las ortografías de sus nombres están normalizadas.
Edición cuidadosa de las puntuaciones Elo
Todos los análisis estadísticos sobre una base de datos descansan en una información adecuada y exacta de la puntuación Elo de los jugadores. Esta afirmación es especialmente relevante en el caso de estadísticas sobre aperturas, el porcentaje de éxito y la valoración de variantes, la sugerencia de repertorios, la ordenación de partidas y muchas otras funciones que emplean la información sobre la fuerza relativa de los distintos jugadores. Por ello ChessBase se toma muchas molestias para asegurar que las puntuaciones Elo incluidas son correctas, para cada jugador y partida.